Recetas de cuarentena: Ensalada nórdica de arroz y salmón al eneldo.

#Verduras, hortalizas y ensaladas 14 abril 2020




Esta ensalada nórdica de arroz y dos salmones se sirve con un aliño de eneldo que también prepararemos en Thermomix® . Antes de empezar, algunas aclaraciones:


Receta que se puede elaborar en todos los modelos de Thermomix® .


Es una elaboración bastante rápida que tiene dos partes: en primer lugar preparamos el aliño y sin necesidad de lavar el vaso, cocemos el arroz en el vaso mientras se hace el salmón en el recipiente Varoma. Mezclamos todo y listo.


Se puede tomar fría o templada, está más sabrosa templada.


Truco: Podemos cambiar el eneldo fresco por eneldo seco, es una de las pocas hierbas que conserva estupendamente su aroma cuando se seca.


El salmón ahumado es opcional aunque le da una frescura y un aroma especiales.


y sin más consejos, vamos a nuestra receta de Ensalada nórdica de arroz y salmón con aliño de eneldo, que podemos encontrar en Cookidoo con este mismo nombre.





Ingredientes:


Salsa de mostaza y eneldo


100 g de aceite de oliva virgen extra


2 cucharadas de azúcar moreno


2 cucharadas de vinagre


2 cucharadas de mostaza de Dijon


1 ramillete de eneldo fresco picado


Arroz y salmón al vapor


1000 g de agua


50 g de aceite de oliva virgen extra


1 ½ cucharadita de sal


350 g de arroz de grano largo


400 g de lomos de salmón fresco sin piel ni espinas


200 g de salmón ahumado cortado en láminas


1 aguacate pelado y cortado en trozos (aprox. 350 g)


2 pellizcos de pimienta negra recién molida


1 cucharadita de eneldo fresco picado


Preparación


Salsa de mostaza y eneldo:


- Primero vamos a pesar el aceite del aliño para luego incorporarlo con la máquina en marcha, para ello ponemos un vaso o un bol encima de la tapa y pesamos 100 g de aceite de oliva. Lo reservamos hasta que nos lo pida. 


- Ponemos en el vaso los otros ingredientes del aliño: 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharadas de vinagre y 2 cucharadas de mostaza de Dijon. Esta mostaza es muy fuerte y aromática y se puede encontrar de diferentes variedades. Yo utilizo la de Miel, y os aseguro que la receta cambia completamente a mejor.


Mezclamos 30 seg/vel 5 y, con la máquina en marcha, comenzamos a verter el aceite lentamente sobre la tapa con el cubilete puesto, de esta manera irá cayendo en un hilo muy fino para lograr una emulsión. Si vemos que no cae, movemos un poco el cubilete o lo quitamos.


Añadimos el eneldo picado y mezclamos 5 seg/vel 3. Ya está la salsa lista. La reservamos en una salsera.


Arroz y salmón al vapor


Sin enjuagar el vaso, (aprovechando el saborcito del aliño tan rico que acabamos de preparar) ponemos un litro de agua, el aceite y una cucharadita de sal. Programamos 7 min/100°C/vel 1 para que se caliente el agua. Un truco para aquellos que tengáis TM6: podeis usar su función hervidor simplemente ponemos la temperatura 100 grados y cuando llegue, nos avisará. Mientras tanto, vamos engrasando el recipiente Varoma y ponemos en la parte de abajo del Varoma (recipiente) el salmón fresco con una pizca de sal.


Introducimos en el vaso con el agua hirviendo el cestillo con el arroz dentro, tapamos y situamos el recipiente Varoma en su posición con el salmón . Tapamos  y programamos 13 min/Varoma/vel 4.


Durante la cocción , retiramos el Varoma para introducir la espátula por la abertura y remover el arroz . Esto lo haremos 2 ó 3 veces durante la cocción más o menos cada 5 minutos, colocando después, cada vez, el Varoma en su posición.


Cuando termine, retiramos el Varoma. Con la muesca de la espátula, extraemos el cestillo y dejamos templar el arroz.


Para emplatar, ponemos el arroz en una fuente, encima el salmón al vapor cortado en trozos, encima las láminas de salmón ahumado y los trozos de aguacate. Decoramos con un poco de eneldo y pimienta negra recién molida. Se sirve templado o frío acompañado con la salsa de eneldo.




Espero que os entusiasme tanto como a todo el que la prueba. Y recuerda que puedes solicitar una demo o simplemente contactar conmigo pulsando en el botón que encontrarás en la parte inferior "Solicitar demo" y me llegará a mi movil un mensaje con tu número de contacto. Gracias por consultar mis recetas.


Si quieres saber cómo estamos trabajando durante el confinamiento, puedes leer mi artículo https://thermomix-sevilla-aljarafe.es/vanesa-villamor/noticias/confinamiento-durante-pandemia-coronavirus-taller-de-cocina-thermomix-online-en-facebook/


Un gran abrazo virtual!!