Como Confitar en Thermomix® : Alcachofas confitadas con crema de queso Idiazábal

#Navidad 29 diciembre 2020



Una de las técnicas culinarias que podemos fácilmente elaborar en Thermomix® es confitar alimentos. Es probable que el término confitar te suene a una elaboración dulce, sin embargo el Diccionario de Gastronomía define confitar como “técnica de cocina que consiste en introducir un alimento (carne, pescado o verduras) en un líquido graso y cocinarlo a baja temperatura”.


Uno de los ejemplos más representativos de este proceso es el ‘confit de pato’, cuya carne se somete a una lenta cocción en su propia grasa y, una vez cocida, se recubre con la misma, ésta se solidifica al enfriarse y se prolonga su conservación. De este modo, el calor se reparte de forma uniforme, provoca una mínima pérdida de humedad y el producto queda con una textura jugosa, tierna y sabrosa. En varias zonas de España se elabora tradicionalmente el lomo de orza, con un proceso similar.


Nosotros vamos a confitar en este caso unas alcachofas. Aprovecharemos la opción que nos brinda Thermomix® de controlar la temperatura del aceite por debajo de los 100 grados. Es una receta muy apropiada para sorprender a tus invitados en Navidad. Ingredientes


6-12 alcachofas frescas (según el tamaño)


1000 g de agua


10 ramitas de perejil fresco


150 g de queso Idiazábal


pimienta y sal


200 g de aceite de oliva virgen extra


100 g de nata para montar


Preparación


Comenzamos limpiando bien las alcachofas: para ello, quitamos las hojas exteriores y las cortamos en cuartos. Las sumergimos en un bol con agua y unas ramitas de perejil (o medio limón) para que no se oxiden.


Con un pelador de verduras, separamos 12 lascas de queso y las reservamos para el momento del montaje. Ponemos el queso restante en trozos en el vaso y rallamos programando 10 seg/vel 7. Retiramos y reservamos en un bol.


Ponemos el agua en el vaso y situamos el recipiente Varoma en su posición con una bandeja de aluminio dentro, donde pondremos las alcachofas escurridas salpimentadas. Las cubrimos  con el aceite. Es importante a la hora de escoger el recipiente para las alcachofas, que quepa en el Varoma y éste tape bien, y además que tenga un tamaño adecuado para que las alcachofas queden cubiertas con el aceite. Si no quedaran cubiertas del todo, podemos parar a mitad del tiempo y darles la vuelta para sumergirlas por el otro lado.


Tapa el Varoma y programa 40 min/Varoma/vel 1. Colamos las alcachofas, reservando el aceite de confitarlas para otros usos y vaciamos el vaso.


A continuacion vamos a elaborar la crema de queso. Para ello, ponemos la nata en el vaso y calentamos 3 min/90°C/vel 1.


Añadimos el queso rallado reservado y programamos 2 min/90°C/vel 3. Si queremos la salsa más fina, podemos programar 30 segundos más a velocidad 7.


Servimos la crema de queso con las alcachofas confitadas y decoramos con las lascas de queso que habíamos reservado al principio. Podemos decorar con unas gotas de aceite de oliva.


Espero que la receta te haya encantado, te aseguro que para lo fácil que es, vas a triunfar.


Si necesitas contactar conmigo, te animo a pulsar el botón de contacto.


Te dejo el enlace al directo donde elaboré esta receta.