ESPUMA DE REMOLACHA CON LANGOSTINOS EN SALSA CARDENAL

#Aperitivos, entrantes y tapas 11 agosto 2020


Hoy voy a publicar una receta que realice en el directo del 29/04/20 al ser muy apropiada para estas fechas me decido a pasarla por la Blogosfera.


INGREDIENTES:


Para la salsa cardenal


300 g aceite de girasol


150 g leche


sal , al gusto


10 g líquidos , de la remolacha cocida


zumo de limón , (de medio limón mediano)


Para el recipiente Varoma


500 g agua


500 g patatas, peladas


12 langostinos


Para la espuma


500 g remolachas, cocida (puede ser de bolsa)


sal , al gusto


4 claras de huevo


20 g zumo de limón


LA PREPARACIÓN DE LA RECETA


1º Para hacer la salsa cardenal: pese el aceite y reserve. Ponga en el vaso la leche con la sal y el líquido de la remolacha. Programe 30 segundos, temperatura 37º, velocidad 5.



2º  Programe 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 5 y vaya echando el aceite, poco a poco, sobre la tapadera. Acabado el tiempo, añada el zumo de limón a través del bocal de la tapadera y mezcle unos segundos en velocidad 5, sin temperatura. Reserve en el frigorífico hasta el momento de servir.



3º A continuación lave el vaso, ponga el agua y programe 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Mientras tanto, pele las patatas y córtelas en rodajas no muy gruesas. Colóquelas en el recipiente Varoma y reserve. Acabado el tiempo, ponga el recipiente Varoma con las patatas sobre la tapadera y programe 20 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Cuando falten 5 minutos, abra con cuidado la tapadera del recipiente Varoma, e incorpore los langostinos sin pelar. Vuelva a cerrarlo.



4º Cuando pare la máquina, saque los langostinos y póngalos en un recipiente con agua, hielo y sal, hasta que vaya a montar el plato. Reserve.



5º Para hacer la espuma: deje enfriar las patatas. Una vez frías, póngalas en el vaso junto con la remolacha y la sal. Triture 15 segundos en velocidad 7. Baje con la espátula los restos de las paredes, cierre la tapa y vuelva a triturar 15 segundos en velocidad 10.



6º Compruebe que la mezcla ha quedado fina. Ponga la mariposa en las cuchillas, añada las claras con el zumo de limón y programe 4 minutos en velocidad 3 1/2.



7º Ponga a escurrir los langostinos en el cestillo.



8º Acabado el tiempo, ponga la espuma en una manga pastelera y reserve en el frigorífico.



9º Montaje del plato: pele los langostinos dejándoles solamente la aleta de la cola. Prepare unos recipientes anchos y rellénelos hasta la mitad con la espuma. Coloque sobre la misma un langostino por ración y adorne con una cucharada de salsa cardenal. Si lo desea puede acompañarlo con lechuga picada u otra verdura de su gusto, también se pueden enrollar arenques en vinagre con  pepinillos y ponerlos sobre una cucharilla.


https://www.facebook.com/encarna.crespoluque/videos/3029779913747845


Fuentes: Libro Las mejores recetas de nuestras presentadoras.