Tortillitas de bacalao en Thermomix® con gluten y sin gluten

#Pescados y mariscos 13 abril 2020


Esta receta se puede elaborar en cualquier modelo de Thermomix® , Tm21, Tm31, Tm5 y Tm6.


Las tortillitas de bacalao con miel de caña son una receta típica de la cuaresma andaluza. Un aperitivo delicioso y mucho más sencillo de preparar de lo que se pueda pensar. Podemos hacer una versión sin gluten usando 300 g de harina de garbanzos y sin añadir harina de trigo, es decir toda la harina de garbanzos, no mitad y mitad. La levadura química en principio no lleva gluten pero mejor revisar los ingredientes en el envase.


La harina de garbanzos no la compramos, ya que la podemos preparar en nuestra Thermomix® moliendo garbanzos secos (cuidado si tenemos niños o mascotas en casa porque este paso hace mucho ruido y se pueden asustar!). 


Esta masa se puede congelar. Una vez haya reposado bien, ponemos una cucharada sopera de esta masa sobre una hoja de papel de hornear, aplastamos con una cuchara para dejarla planita, en forma de tortillita, y metemos el papel de hornear en el congelador con cuidado que no toque con nada. Una vez congeladas, despegar del papel de hornear y conservar en una bolsa. De esta manera vamos sacando las que necesitemos. No hay que olvidar que sale bastante masa y que las tortillitas de bacalao llenan mucho. Por eso hay que hacerlas finas y escurrirlas bien.


Cualquier duda que tengáis sobre esta receta por favor podeis contactar conmigo y estaré encantada de resolverla. Pues sin más consejillos que daros, vamos ya a la receta.


Ingredientes:


150 g de garbanzos secos


150 g de harina


4 - 5 ramitas de perejil fresco, bastante para que la masa quede de color verdoso.


1 diente de ajo


100 g de cebolla


300 g de migas de bacalao remojadas y desaladas (sin piel ni espinas), picadas muy pequeñas


300 g de agua muy fría


1 sobre de levadura química en polvo (15 g)


2 huevos


500 g de aceite para freír


100 g de miel de caña (opcional)


Preparación


1. Ponemos los garbanzos en el vaso y los pulverizamos, programando 1 min/vel 10. (Aviso: estruendo tremendo pero no os preocupeis que las cuchillas no se rompen)


2. Añadimos la harina de trigo, el perejil, el ajo y la cebolla y lo troceamos todo 4 seg/vel 5.


3. Incorporamos el bacalao desmenuzado muy pequeño, el agua, la levadura química y los huevos y mezclamos 10 seg/vel 4. Terminamos de mezclar bien con la espátula y vertemos la masa en un bol. Ponemos la sartén a calentar, y mientras tanto te recomiendo poner agua en el vaso y hacer el Prelavado (para el modelo TM6) o programar 1 minuto en velocidad 6 con unas gotas de detergente para que se despegue bien la masa. Podemos repetir esta operación un par de veces hasta que el vaso quede completamente limpio.


5. En una sartén honda con el aceite muy caliente, vamos echando cucharadas grandes de la mezcla (separadas entre sí, no más de 3 a la misma vez. Las aplastamos y extendemos un poco con la misma cuchara para que no quede un pegote sino una capa fina. Freimos por ambos lados unos minutos, hasta que estén doradas, y retiramos sobre un colador para que gotee el aceite y luego sobre papel de cocina. 


Al servir, regamos con miel de caña.


Espero que las hagais y que os encanten. ¡Buen provecho!