Pan plano de remolacha con salmón ahumado (Schiacciata)

#Masas, panes y repostería 20 febrero 2021



Hola Thermomix® eros!


Hoy me he atrevido con esta receta tan bonita y original. Aunque el nombre me resulta extraño, os diré que la Schiacciata es un pan plano tradicional de la Toscana elaborado con masa de pan y aceite de oliva con sal gorda en la superficie. Esta versión de color púrpura no tiene otro secreto que un par de remolachas cocidas trituradas en la masa. Sorprendente, original y muy rico, es una receta que va a sorprender y a encantar a  todos.


Además, es muy muy fácil de elaborar. Os digo los Ingredientes para preparar esta especie de Foccaccia tan rica y bonita:


270 g de remolacha cocida en trozos


400 g de harina de trigo


5 g de levadura de panadería deshidratada o 10 g de levadura fresca 


1 cucharada de miel


20 g de aceite de oliva


½ cucharadita de sal


2 - 4 ramitas de romero fresco (solo las hojas)


1 cebolla roja en rodajas de 2 mm


1 - 2 pellizcos de sal gorda


100 g de salmón ahumado en lonchas finas, en trozos


Preparación:


1. Ponemos en el vaso la remolacha cocida y trituramos 30 seg/vel 8. Con la espátula, bajamos los restos de  remolacha hacia el fondo del vaso con cuidado de no mancharnos.


2. Ponemos en el vaso la harina de trigo, la levadura, la miel, el aceite y la sal e inicie 2 min/velocidad espiga (modo amasar). Mientras tanto, vamos preparando un bol engrasado con aceite. Cuando termine el amasado, sacamos la masa del vaso sobre una superficie espolvoreada con harina y, con las manos engrasadas, formamos una bola (es una masa blanda, no desesperar si se queda un poco pegada). La colocamos en el bol engrasado, cubrimos con film transparente y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño (puede tardar desde 1 hora en verano hasta varias horas en invierno. Recuerda que a las masas hay que dejarle su tiempo, y si tienes prisa puedes acelerar un poco el proceso metiendo el bol en el horno puesto a la temperatura mínima 50º hasta que veamos que ha doblado).




3. Forra una bandeja de horno con papel de hornear. Volcamos la masa en la bandeja, regamos con un chorrito de aceite y, con las manos, estiramos ligeramente hasta cubrir toda la bandeja (aprox. 30x40 cm). Ponemos 1-2 ramitas de romero, las rodajas de cebolla roja y espolvoreamos con sal gorda. Ahora de nuevo la vamos a dejar reposar en un lugar cálido durante 30 minutos. Mientras, se precalienta el horno a 180°C.




4. Horneeamos durante 30-35 minutos o hasta que esté ligeramente dorada. Cuando acabe el tiempo, la sacamos y la dejamos enfriar unos minutos antes de poner el salmón ahumado y 1-2 ramitas de romero fresco por la superficie. 




Espero que os animéis a hacerla y que os guste. Cualquier duda podeis consultarme y si os ha gustado la receta, podeis darle like y escribirme a traves del botón de contacto de esta página.


Gracias y hasta pronto!!