Brioche súper tierno en Thermomix®

#Masas, panes y repostería 07 febrero 2021



Si algo está delicioso es la repostería casera ¿verdad? Hoy hemos merendado en casa este gigante brioche casero. Es verdad que es una receta que empiezas el sábado para comerla el domingo, o al menos bastantes horas antes porque la clave de que quede grande, tierno y esponjoso es dejarle hacer tranquilamente sus dos levados. El resultado es una masa tiernísima con un sabor inconfundible.


Se puede congelar en rebanadas y sacarlas de una en una, asi alargamos el disfrute varios días.... vamos allá con la receta


Ingredientes


20 g de leche


20 g de levadura prensada fresca o 2 cucharaditas deshidratada (8 g)


350 g de harina de fuerza


4 huevos


60 - 100 g de azúcar (al gusto)


1 cucharadita pequeña de sal


170 g de mantequilla en trozos pequeños


1 yema de huevo para pincelar


¿Cómo se prepara este brioche clásico francés?


Necesitamos un molde alargado grande de los de 28 cm de largo. El molde de Thermomix® (el que es apto para Varoma también) es perfecto.


Preparación


1. Pon en el vaso la leche, la levadura prensada, la harina, los huevos, el azúcar y la sal y amasa 7 min/velocidad espiga.


2. Añade la mantequilla y amasa 2 min/velocidad espiga.


3. Retira la masa a un bol grande. La masa será muy elástica y pegajosa. Cubre la masa con film transparente o con un paño húmedo y deja reposar en un lugar templado durante 1-2 horas. Pon el bol en el frigorífico durante 3-4 horas mínimo o durante toda la noche.


4. Engrasa un molde rectangular de cake (aprox. 28 cm de largo) y reserva. Pon la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y, con las manos enharinadas aplasta ligeramente la masa para formar un rectángulo. Enrolla el rectángulo en forma de un rulo del largo del molde. Pon el rulo en el molde preparado con la parte del borde abajo y cúbrelo con film transparente o un paño de cocina húmedo. Deja reposar en un lugar templado hasta que doble su volumen (aprox. 3 horas aunque dependerá de la temperatura de la habitación).


5. Precalienta el horno a 180ºC.


6. Pincela la superficie del brioche con la yema de huevo y hornea durante 30 minutos (180°C) o hasta que esté bien dorado.No hay que asustarse porque al estar pincelado con la yema de huevo, la superficie se dora muy rápidamente. Pero es necesario ese tiempo para que esté bien hecho por dentro. Retira del molde y deja enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo.


TRUCO: Puedes refrigerar la masa para darle forma más fácilmente. Tras el paso 3, dobla la masa sobre si misma para sacarle el aire suavemente, cubre el bol con film transparente y ponlo en el frigorífico. Continúa con la receta cuando te convenga en cualquier momento de las siguientes 24 horas, deja reposar la masa en el paso 4 durante más tiempo del indicado.


Para preparar un brioche à tête (la forma tradicional francesa, brioche con cabeza): divida la masa en 2 partes, una grande (⅘ del total) y una pequeña (⅕). Forma una bola con cada una de las partes. Pon la bola grande en un molde de brioche (redondo y estriado) engrasado y forme un agujero profundo en el centro con los dedos, hasta que los dedos toquen el fondo del molde. Dale forma de gota a la bola pequeña, con el extremo más delgado bastante largo. Inserta dicho extremo en el agujero central de la masa que está en el molde para que la parte más gruesa forme una “cabeza” y presiona alrededor de ésta para sujetarla firmemente a la bola grande de masa. Hornea como indica la receta.


Espero que esta receta te haya gustado. si tienes cualquier duda te invito a contactar conmigo en el botón de esta misma página.


Gracias por leer mi blog!


Vanesa Villamor.