CUAJADOS. TECNICA GENERAL

#Técnicas básicas 17 marzo 2021





La técnica general para hacer todos los cuajados (flan, natillas, cremas pasteleras...), es siempre la misma y hay que tener en cuenta que el tiempo indicado en la receta es aproximado y vigilar la cocción. Si nos quedamos cortos de cocción, la crema no espesará y, por tanto, no cuajará y si nos pasamos de cocción, la crema se cortará. Los tiempos en los cuajados pueden variar considerablemente; por ello os diría que, al principio, hasta que os familiaricéis con ellos, estéis un poco atentos a lo que pasa dentro del Thermomíx®. Según la cantidad y la variedad de ingredientes que tengáis, los tiempos variarán siempre. Por otro lado, los huevos también pueden hacer variar una receta, pues unas veces cuajan antes que otras, dependiendo del tamaño y de la temperatura del huevo (si está a temperatura ambiente o recién sacado del frigorífico). Os aconsejo que en todos los cuajados, programéis un tiempo pequeño, a 90º de temperatura y velocidad 4. En cuanto empieza a salir vapor por el cubilete, tenemos la certeza de que la preparación ha empezado a cocer y habrá que vigilar esta cocción para no pasarnos en el tiempo. Incluso si veis que la cocción es muy fuerte, bajar la temperatura a 80º. En cuanto conseguimos la consistencia deseada, paramos la máquina y volcamos rápidamente la preparación en el recipiente escogido, flanera, cuenco, molde, tarta... Si la preparación se cortara (y ya sabemos que es por exceso de cocción), para arreglarla hay que añadir un poco de líquido frío (leche, nata...) según lo que lleve la receta y batir unos segundos sin calor a velocidad 8. De esta manera tan sencilla se arregla cualquier cuajado que se haya cortado sin necesidad de tirarlo.  Como veis, en el Thermomix® cualquier "pifia" tiene arreglo y no hay que tirar nunca nada. Resumiendo, en cualquier cuajado nos pueden suceder dos cosas:



  1. Si no le damos el tiempo suficiente, la preparación no cuajará y se quedará líquida. Solución: programar más tiempo de calor, pero no más temperatura, para que cuaje pero no se corte.

  2. Si nos pasamos en el tiempo de cocción, la preparación cuajará demasiado o incluso se podrá cortar por exceso de calor. Solución: añadir algo más del líquido que lleve la receta y programar 3 o 4 segundos a una velocidad alta para homogeneizar



Con el deseo de que este post haya servido para despejar cualquier duda al respecto, estaré encantada de solventar cualquier otra cuestión que se le presente, a la mayor brevedad posible, en cuanto pulse y rellene uno de los apartados disponibles : "CONSÚLTAME" , "TE LLAMO GRATIS" O "PIDE UNA DEMOSTRACIÓN"


SALUDOS Y ¡¡HASTA PRONTO!!