Yogur griego en Thermomix® (TM31, TM5 y Tm6)

#Postres y dulces 14 febrero 2021


Hola Thermomix® eros! 


El yogur griego natural y sin azúcar  es uno de los favoritos  y más consumidos en los últimos años. Su cremosidad hace que sea más rico , e incluso en algunas dietas de control de peso se recomiendan por su gran poder saciante y alto contenido en proteínas. Si lo hacemos en casa... qué contar.


La receta consiste en evaporar parte del agua de la leche durante 10 minutos, dejar enfriar, mezcar con un yogur (que será el que aporte las bacterias necesarias para convertir todo el resto de la leche en rico yogur) y un poco de nata. Fermentación y listo. Os dejo los ingredientes y el paso a paso.


Ingredientes


700 g de leche entera


180 g de yogur griego


90 g de nata


250 g de agua


1 chorrito de zumo de limón (para el agua)


Ahora vamos a ponernos manos a la obra a elaborar nuestros ricos yogures. Recordad que no tiene gran complición pero sí es super importante respetar los tiempos. Primero, esperar hasta que la leche haya bajado la temperatura por debajo de los 50 grados para evitar que las bacterias del yogur mueran y ya no puedan hacer su trabajo 😱. Segundo, la fermentación. (8 horas para dejarlas reproducirse alegremente!!). Vamos con el paso a paso.


Preparación:


1. Ponemos en el vaso la leche. Sin cubilete para que evapore bien, calentamos la leche 10 min/95°C/vel 2. Si salpica puedes poner el cestillo sobre la tapa. Si la leche estaba fría del frigorífico la puedes poner varios minutos más. Ahora viene el paso super importante que te he comentado antes, deja la leche enfriar!! Mejor hazlo sacando el vaso de la base. Puedes ir comprobando la temperatura si pulsas en la casita, ya que en la pantalla principal se activa el termostato (TRUQUITO😉😉) puede tardar hasta  45 minutos hasta que la leche enfríe a 40°C 


2 Volvemos a colocar el vaso en la máquina, añadimos el yogur griego (la receta dice un yogur y medio, si no quieres dejar el medio, puedes añadir dos tranquilamente) y la nata y mezclamos 30 seg/vel 3.5. Reparte la mezcla en los vasos para yogur, los cerramos con sus tapas o cubrimos con film transparente.


3. Y ahora según tu modelo de Thermomix® :


Versión para el modelo Thermomix® Tm6:


Ponemos los vasitos llenos y sin las tapas en el recipiente Varoma. Ponemos la tapa Varoma y lo colocamos en su posición. En el vaso limpio , ponemos medio litro de agua y un chorrito de zumo de limón y pasamos con el dedo a la pantalla de modos que encontramos a la derecha: Modo Fermentar (10 horas, 70 grados, función Fermentación). Una vez comienza, los vasos no los debemos mover. Al terminar el tiempo,  los guardamos en el frigorífico donde deben estar mínimo dos horas.




Versión para el modelo Thermomix® Tm5:


Ponemos los vasitos llenos y sin las tapas en el recipiente Varoma. Ponemos la tapa Varoma y lo colocamos en su posición. En el vaso limpio , ponemos medio litro de agua y un chorrito de zumo de limón y nos vamos a la pantalla de inicio, pulsamos en  Recetas Automáticas / Yogur y seguimos sólo el último paso de la receta automática, los griegos necesitan 10 horas. Una vez comienza, los vasos no los debemos mover. Al terminar el tiempo, los guardamos en el frigorífico mínimo unas dos horas.


Versión para el modelo Thermomix® Tm31:


Ponemos la mezcla en los vasitos y los cubrimos bien con 2-3 paños de cocina durante 12 ó 14 horas para que fermenten. Deben estar en un sitio sin corrientes de aire y lo más templado posible (cerca o encima del Router es una buena opción también) Una vez pasado, el tiempo, retiramos los paños de cocina y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.


Los yogures se conservan tapados en el frigorífico hasta 8 días.


Espero que esta receta os haya gustado, si es así puedes darle LIKE y así yo lo sabré 😊


Muchas gracias por visitar mi blog. Si quieres saber qué promociones tenemos ahora o quieres estar atendido por mi como agente comercial, por favor contacta conmigo en el botón "Solicitar demo" o déjame tus datos en el formulario de la derecha.


Gracias!!!


Vanesa Villamor