Torrijas al vapor

#Postres y dulces 03 marzo 2021



Hola Thermomix® eros.


Hoy quiero contaros que en mi casa siempre se han hecho torrijas caseras en cuaresma y en Semana Santa. En Sevilla en esta época venden en todas las panaderías y supermercados pan de torrijas, una especie de pan de molde pero con la rebanada más pequeña, más gruesa y mucho más densa. Es el pan perfecto para que salgan jugosas sin romperse.


En Sevilla las torrijas se hacen con vino blanco y luego se fríen en aceite. Por último se bañan en miel. En otras partes se hacen con leche y canela, y se rebozan en azucar, pero las torrijas sevillanas por excelencia son así, y evidentemente son las que más nos gustaban en casa cuando las hacía mi madre y ahora son las que gustan en mi casa cuando las hago yo. 


Este año me he decidido a probarlas al vapor, ya que la torrija es muy calórica, y gran parte de culpa se la lleva el hecho de estar fritas. Así que ¿por qué no probar? Y así lo he hecho.


He de decir que antes de escribir esta receta he hecho varias pruebas, y no todas con buenos resultados!!!


En primer lugar os diré que si las mojamos solamente en vino, como luego no van fritas, el sabor del vino es excesivo, ya que al vapor, lejos de rebajarse el sabor, lo que hace es intensificarse, asi que tenemos dos opciones: 


1. las mojamos en vino moscatel que sea suave y dulce y además lo rebajamos un poco con agua


2. Las mojamos primero en leche con canela y limón y luego las pasamos por el vino, pero ya estarán en su mayor parte empapadas de leche y el sabor del vino no será tan fuerte. Con esta segunda opción es como más nos han gustado. Además, la leche que prepararemos con canela y limón, si hacemos un poco más de cantidad, nos puede servir también para acompañar esta deliciosa merienda. Os digo los ingredientes:


Ingredientes


1000 g de leche


100 g de azúcar


8 tiras de piel de limón


1 palo de canela


1 paquete de an de torrijas


2 huevos


20 g de mantequilla fundida (para engrasar)


500 g de miel y medio litro de agua para el aguamiel / para la segunda opción, azúcar y canela en polvo para rebozar


Preparación


1. Lo primero que vamos a hacer es la leche merengada donde mojaremos las torrijas, y haremos de más para beber. Para ello, ponemos un litro de leche en el vaso, 100 g de azúcar, la piel de limón y el palo de canela. Programe 12 min/90°C/giro inverso/vel 1. Pasamos a una jarra y la dejamos templar. Una vez templada, se retiran las pieles de limón y el palo de canela.


2. Vamos vertiendo leche en un recipiente cuadrado y vamos remojando bien las rebanadas de pan para que absorban la leche.


3. Inmediatamente después, las pasamos a un recipiente con vino rebajado con agua.


4. Tendremos preparado otro bol con huevo batido (que batimos en la Thermomix® 10 seg/vel 5. 


5. Cada torrija la vamos a cocer al vapor envuelta individualmente en film transparente. para ello primero engrasamos con mantequilla fundida varios cuadrados de film transparente del tamaño adecuado para envolver cada rodaja de pan. Pasamos las rodajas bañadas en leche y vino por el huevo batido y las envolvemos en los cuadrados de film transparente. Las colocamos repartidas entre el recipiente y la bandeja Varoma.


6. Ponemos 750g de agua en el vaso, colocamos el Varoma en su posición 25 min/Varoma/vel 1.


7. AL terminar, desenvolvemos cada torrija y las pasamos por una sarten con miel y agua a partes iguales, las dejamos un rato , damos la vuelta y las vamos poniendo en un recipiente hondo que se pueda tapar. Al terminar todas las torrijas, la el aguamiel que haya quedado en la sartén se lo ponemos por encima y las conservamos bañadas. Vamos cogiendo siempre la de abajo  , ya veréis que ricas y jugosas. La opción b es no pasarlas por miel sino rebozarlas en una mezcla de azúcar y canela. 


La tercera opción es untarlas de nocilla por dentro (puedes usar la receta de nocilla sin azúcar excelente) https://thermomix-sevilla.es/vanesa-villamor/trucos-thermomix/nocilla-sin-azucar/ y luego freírlas en aceite muy caliente vuelva y vuelta.


En la foto aparecen las tres opciones: las de miel, las rebozadas en azucar y canela y las rellenas de chocolate.




Espero que os gusten y las disfrutéis!! Tanto si os gustan como si no, podéis escribirme conestando a este mensaje para decirme si os ha gustado mi receta.


Gracias por seguirme, por vuestros like y hasta la próxima receta!


Vanesa Villamor