Receta de Navidad en Thermomix® : Crema de ahumados con sombrero de hojaldre

#Navidad 28 diciembre 2020



Os presento un entrante que he cocinado varias veces en comidas de Navidad. Me gusta porque es una riquísima crema de verduras que con el toque de salmón ahumado y el fumet tiene un sabor y una categoría excepcional. Y además me gusta por la presentación, ya que el sombrero de hojaldre bajo el cual encontramos la crema es muy sorprendente y espectacular. Los invitados quedan encantados y es una receta que suele gustar tanto a niños como a adultos.


Los ingredientes de la crema son totalmente variables, pero es verdad que la combinación de estos ingredientes da un resultado muy bueno. A mi la vez que más me gustó fue cuando utilicé setas Shitake, el sabor que aportan se aprecia.



Ingredientes


30 g de mantequilla


30 g de aceite de oliva


3 puerros en rodajas (solo la parte blanca)


2 zanahorias grandes en rodajas


1 diente de ajo


6 setas frescas (por ej. setas de cardo)


600 g de fumet de pescado


1 pastilla de caldo de pescado


1 pellizco de pimienta de Cayena molida


200 g de nata (18% materia grasa)


100 g de salmón ahumado cortado en 4 trozos


1 paquete de masa de hojaldre


1 huevo batido para pintar el hojaldre




Preparación


1. Pon en el vaso la mantequilla, el aceite, los puerros, las zanahorias, el ajo y las setas. Trocea 4 seg/vel 4 y sofríe 8 min/120°C/vel 2.


2. Agrega el fumet, la pastilla de caldo y la cayena y programa 12 min/100°C/vel 1.


3. Incorpora la nata y tritura 1 min/vel 5-10 progresivamente.


4. Añade el salmón y trocea 6 seg/vel 4. Vierte en 6 boles refractarios.


5. Precalienta el horno a 180°C. Mientras tanto, corta 6 discos de hojaldre un poco más grandes que el diámetro del bol. Pincela con huevo batido el borde exterior de los boles y pega los discos de hojaldre encima.


6. Pinta la superficie con huevo batido e introduce en el horno aproximadamente 20 minutos (180ºC), hasta que el hojaldre esté dorado y se haya abombado. Puedes servirlo inmediatamente, con mucho cuidado no quemaros porque tanto el bol estara muy caliente como la crema, ya que bajo el hojaldre se mantiene mucho el calor.


Si no lo vas a servir inmediatamente y necesitar recalentar, te recomiendo que lo hagas en el horno templado y nunca en el microondas, ya que el hojaldre se reblandecería.




Espero que te haya gustado la receta. Os dejo el vídeo del paso a paso elaborado por mi.


https://www.youtube.com/watch?v=FX7O2uDrI5Q


Si quieres contactar conmigo para resolver cualquier duda de las recetas, te invito a pulsar el botón de contacto. 


Si quieres comprar Thermomix® en Sevilla, puedes contactar conmigo para una demostracion personalizada, presencial o virtual.