Nocilla sin azúcar

#Trucos 01 marzo 2021



Hola Thermomix® eras!! Hoy traigo una receta para golosos que busquen alternativas al azúcar.


Es probablemente que a algunos os pase como a mi, que no puede soportar el sabor de los edulcorantes artificiales. Personalmente, prefiero poner poco o nada de azucar a endulzar con sacarina o con cualquier edulcorante. 


Esta receta es dulce como si llevara azúcar, porque sustituimos el 100 por 100 del azúcar por pasta de dátiles que haremos casera en nuestra THermomix y solo en unos segundos. No os la recomendaría (creedme porque había hecho varias pruebas antes y ninguna me había convencido) si no estuviera deliciosa en textura y sabor.


Os digo los ingredientes que necesitamos para hacer esta crema casera de cacao con avellanas y dátiles (sin azúcar añadida)


Ingredientes:


100 g de dátiles sin hueso cortados por la mitad


150 g de leche o de cualquier otra bebida vegetal


125 g de avellanas tostadas


1 pellizco de sal


100 g de chocolate negro en trozos


15 g de aceite de girasol


Preparación


1. Comenzamos pesando los dátiles en un bol. Añadimos la leche y lo dejamos que vayan hidratándose mientras hacemos el siguiente paso.


2. Ponemos en el vaso limpio y seco las avellanas y la sal y ahora vamos a hacer el triple triturado para conseguir una crema suave de este fruto seco. En primer lugar, trituramos 20 seg/vel 10. Con la espátula, bajeamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y volvemos a triturar 20 seg/vel 7. Volvemos a bajar los ingredientes con la espátula y trituramos 20 seg/vel 5. El resultado debe ser una pasta fina. Podemos repetir este proceso las veces que nos haga falta, ya que depende de lo nuevas y afiladas que estén las cuchillas, pueden necesitar un poco más de tiempo.


3. Añadimos el chocolate, los dátiles, la leche y el aceite. Trituramos todo junto 1 min/velocidad progresiva 5-10. Debe estar al menos 30 segundos en velocidad 10 si queremos una textura fina. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y programamos 2 min/50°C/vel 3.


Ya tenemos lista la crema. La guardamos en un tarro hermético y la conservamos en el frigorífico. La textura quedará cremosa incluso recién sacada del frigorífico, perfecta para untar.



Espero que esta receta te haya gustado y que la hagas, seguro que te vas a alegrar!!


Vanesa Villamor.