Migas con chorizo en Thermomix®

#Trucos 27 febrero 2021


Vamos a preparar las migas en THermomix íntegramente, de principio a fin. Es una receta larga, en la que tendremos que estar pendientes de cuando en cuando, pero nos ahorraremos el trabajo de remover que tiene esta receta tradicional en sartén. 


Antes de empezar, os cuento que es un plato muy antiguo de la gastronomía española, propio de pastores que pasaban temporadas fuera de sus hogares, y llevaban en su zurrón restos de los panes que iban comiendo. En los días de frío, paraban, juntaban todos los restos de pan con algunos trozos de carne, lo refreían y eso les daba energía para seguir el camino. Estos pastores trashumantes recorrían toda España, en primavera hacia los pastos frescos del norte y en invierno hacia los campos cálidos del sur, por lo que esta receta se conoce en todas las regiones españolas.


En la época de la reconquista, se servían las migas acompañados de trozos de carne del cerdo, para distinguir entre los comensales a los cristianos viejos.


Vamos a ver qué ingredientes necesitamos para preparar unas migas clásicas en nuestra Thermomix® :


Ingredientes:


500 gramos de pan de telera del día anterior


1 cabeza de ajos aplastados


130 g de aceite de oliva


entre 60 y 70 g de agua templada con sal (no más!!)


torreznos y chorizo




Preparación:


1. Comenzamos triturando el pan. El pan no lo dejaremos tan fino como pan rallado, sino más grueso, para ello vamos a utilizar la vel. 7. Cortamos el pan en trozos grandes y lo colocamos en el vaso en dos veces, primero la mitad del pan. Ponemos la velocidad 7 sin programar tiempo, lo iremos viendo según oigamos que el sonido baja, significará que ya está bien troceado. Cuando tengamos todo el pan picado, lo sacamos a un bol grande o una ensaladera. Espurreamos con el agua y dejamos reposar tapado con un trapo. (Este bol lo usaremos varias veces durante la receta para ir volcando el pan cada vez que tengamos que remover)


2. Mientras tanto, ponemos 130 g de aceite en el vaso y programamos 5 minutos, 120 grados, velocidad cuchara.  Mientras el aceite se va calentando, vamos aplastando los dientes de ajo uno a uno con un cuchillo y los añadimos al vaso por el bocal. Mientras se van haciendo los ajos, vamos troceando el chorizo y preparando los torreznos. Las cantidades serán según nos guste, aproximadamente 2 o 3 rodajitas por comensal. Cuando lo tengamos cortado lo añadimos por el bocal y subimos el tiempo a 8 minutos.


3. Cuando acabe el tiempo, colamos el contenido del vaso sobre un bol para recuperar el aceite. Reservamos el refrito para añadirlo al final.


4. Ponemos en el vaso el pan picado y le añadimos el aceite colado. Programamos 45 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Los primeros segundos subimos la velocidad a 4, hasta que veamos que todo el pan se ha mezclado con el aceite, y luego bajamos la temperatura y lo dejamos hacer.


5. Cada 15 minutos paramos la máquina y le damos una vuelta con la espátula. Es muy probable que el pan se pegue al fondo, si esto ocurre, vaciamos el pan en la ensaladera que estamos usando y despegamos con la espátula el pan. Volvemos a poner el pan en el vaso y seguimos con la receta.


6. Cuando acabe el tiempo comprobamos si las migas están sequitas y si no es así, añadimos tiempo de 10 en 10 minutos parando para remover, hasta que estén hechas. Dependerá de lo seco que esté el pan, del tipo de miga, etc etc.


7. Repartimos las migas en los platos y  le añadimos a cada plato un poco del refrito.


podemos acompañar de pimientos fritos y unas uvas, que le aportarán frescor.


Si te ha gustado y te ha servido esta receta, dale Like para que yo lo sepa. Si quieres mandarme una foto de tus migas, puedes contactar conmigo en el botón de contacto y si quieres preguntarme cualquier duda, también. Gracias por seguirme!!




Esta receta es una adaptación de la receta de María José Fernandez, de Mairena del Aljarafe. Gracias María José.


Vanesa Villamor.