Gofres con Thermomix® , la auténtica receta de los Gofres de la Feria

#Postres y dulces 14 abril 2020





Hay días que merecen una merienda especial. En plena cuarentena por el coronavirus, mi familia y yo #nosquedamos en casa y hacemos que los días sean especiales cocinando. Cuando todo esto acabe, quizás no seamos los más delgados pero tendremos bonitos recuerdos de estos momentos que hemos pasado haciendo cosas especiales juntos. Y eso, ahora, es lo único que importa.


Para hacer esta receta es recomendable tener gofrera o un molde para horno con forma de Gofres. Yo he usado un molde de gofres para horno que es de silicona (la marca Tescoma tiene dos, uno para minigofres y este para 6 gofres, que es el que he usado y veis en la foto). Con la cantidad de masa que sale con esta receta he tenido para 2 tandas, es decir, 12 gofres.




El tamaño es perfecto, no se hacen muy pesados y la masa está de sabor impresionante!!! De verdad si estáis dudando, os animo a probarla. No es mi dulce favorito.... bueno no lo era hasta que probé esta receta. Maldición!!!


Para hacer esta receta necesitaremos un par de horas, ya que la masa tiene un tiempo de reposo y después hay que hornear y esperar a que se enfríe un poquito, así que si queremos merendar gofres, os aconsejo empezar a prepararlos tempranito.


Ingredientes


120 g de leche


10 g de levadura prensada fresca (puede ser congelada)


40 g de azúcar


300 g de harina de fuerza


½ cucharadita de sal


1 huevo


1 cucharada de vainilla líquida


120 g de mantequilla en trozos


100 g de azúcar perla (opcional)


aceite para engrasar (o spray antiadherente para moldes)


Preparación


1. Ponemos en el vaso 60 g de leche, los 10 g de levadura fresca y 10 g de azúcar y mezclamos 2 min/37°C/vel 1.


Dejamos reposar en el vaso durante 10 minutos.


2. Añadimos 300 g de harina de fuerza, 30 g de azúcar, media cucharadita de sal, 60 g de leche, un huevo y una cucharada de vainilla líquida.


Amasamos 5 min/velocidad espiga y vamos añadiendo los trozos de mantequilla, que son 120 gramos.


Retiramos a un bol grande, y lo dejamos reposar aproximadamente una hora cubierto con film transparente. Si la temperatura de la cocina es fría, seguramente será necesario algo más de tiempo hasta que doble su volumen. Este paso no conviene saltárselo porque así nos aseguramos que nuestros gofres queden bien tiernos y esponjosos.


3. Dividimos la masa en 8 bolas (para gofres de 10x12 cm) o como os he comentado, en dos mitades, para hornear en dos tandas. Cada tanda de 6 gofres. Opcionalmente podemos rebozar con azúcar perla (azúcar con el grano muy grueso que se utiliza para decorar repostería, a veces se puede encontrar de colores) y rebozar la masa por ambos lados presionando ligeramente para que se pegue el azúcar. Si los gofres se van a hacer en gofrera, dejarlos reposar 30 minutos en el frigorífico. Si se van a hacer en el horno, no hace falta. Nosotros no lo hemos rebozado en azúcar ni han reposado, han ido directos al molde y al horno, y han quedado perfectos!!


Aquí nuestra primera tanda:




Esta es la receta tal la podemos encontrar en cookidoo con el nombre "Gofres clásicos de feria", y ciertamente está perfectamente conseguido el sabor del gofre de feria. Y el olorcito que queda en toda la casa tampoco tiene descripción.


¡Que aproveche!


Espero que os haya gustado!!