Garbanzos con carrilleras con cubrecuchillas en Thermomix®

#Legumbres y platos de cuchara 01 marzo 2021




Hola Thermomix® eros!


Si tenéis el cubrecuchillas y queréis probar un plato tradicional y cocinado a fuego muuuuy lento, os propongo estos garbanzos con carrilleras. Es una receta de cookidoo y sólo válida para TM6, ya que utilizamos el modo coccion lenta. Os paso la receta con las modificaciones que yo he hecho. Si queréis saber mi opinión al respecto, al final de la receta os dejo mi impresión general. Os dejo los ingredientes y la preparación para preparar este plato de garbanzos con carrilleras con ayuda del cubrecuchillas.




Ingredientes


250 g de garbanzos secos


70 g de aceite de oliva


500 g de carrilleras de cerdo cortadas por la mitad. Super importante que sean ibéricas porque con este tipo de cocción, los sabores se intensifican mucho, y ya sabéis que el cerdo blanco tiene un sabor que si se intensifica a esta nivel, puede ser excesivo.


50 g de vino de Jerez seco


100 g de cebolla en trozos


100 g de zanahoria en trozos


1 diente de ajo


600 g de caldo de carne


1 cucharadita de sal


1 cucharadita de pimentón


Preparación


Coloque un bol sobre la tapa del vaso y pese los garbanzos secos. Cubra con agua templada con un pellizco de sal y deje reposar durante 12-15 horas para hidratarlos.


Ponga en el vaso 20 g de aceite y las carrilleras e inicie Alta Temperatura. 


Añada el vino de jerez (yo esta vez lo he hecho con Pedro Ximénez) y, sin poner el cubilete, evapore 2 min/Varoma/giro inverso/vel cuchara. Retire a un bol y reserve.


Ponga en el vaso la cebolla, la zanahoria, el ajo y el aceite. Trocee 6 seg/vel 5 y sofría 6 min/120°C/vel 1. Retire al bol con las carrilleras y reserve.


Coloque el cubrecuchillas en el vaso. Ponga los garbanzos hidratados y escurridos, las carrilleras y el sofrito de verduras reservado, el caldo de carne, la sal y el pimentón e inicie Cocción lenta/5 h/98°C. Vierta en una sopera y sirva inmediatamente. En mi caso quedaron duras tanto la carne como los garbanzos por lo que amplié el tiempo de cocción a 8horas. Por otro lado, al quedar con tanto líquido, colé el líquido y reduje programando 15 minutos/temperatura Varoma/velocidad 2.


En resumen, es una receta resultona pero para el proceso y el tiempo, no la volveré a repetir. Para mi gusto las carrilleras en Thermomix® salen perfectas una hora a 100 grados, tiernas y con una salsa cremosa y en su justa proporción, pero hay que probarlo todo!!


Espero que estos consejos os hayan servido, no todas las recetas de Thermomix® tienen un 10 y personalmente a esta le doy un 5 raspadito. 


Mil gracias por seguirme y nos vemos pronto por el blog!!