Como hacer un impresionante Guiso marinero con Thermomix®

#Legumbres y platos de cuchara 19 abril 2020



Os voy a explicar paso a paso esta receta, incluso para los que la podeis seguir a través de la cocina guiada, hay veces que los pasos nos presentan dudas. Yo os la voy a explicar con detalle en cada paso para que no tengamos ningún fallo y os daré los trucos para que salga excelente. Esta receta usa la mariposa, dos niveles de Varoma, y las funciones trocear, sofrito y guisar. Vamos, más completa imposible. Aviso que esta receta tiene un tiempo de elaboración de  unos 45 minutos, más el tiempo que tenemos que tener los berberechos en remojo en agua con sal para que suelten la arenilla que será como mínimo de 30 minutos más. Pero os aseguro que merece la pena muy mucho.


No hay nada más rico que el cuchareo y cuando hace frío en la calle y nosotros estamos en casa, poder comer un plato calentito , sobre todo si es en buena compañía. En casa nos gusta disfrutar de esos platos que reconfortan cuerpo y alma.


Aunque un cocido de garbanzos está buenisimo, las legumbres pueden dar mucho más juego. Combinando los garbanzos con alimentos del mar podemos conseguir un guiso sabroso, saludable, más ligero y delicioso. Lo importante es probar!!


Ingredientes


1 cucharadita de sal (y 2-3 cucharadas más para el bol con los berberechos)


2 ramitas de perejil fresco (y un poco más para espolvorear)


500 g de berberechos frescos


200 g de garbanzos cocidos (en conserva)


100 g de cebolla en trozos


70 g de pimiento rojo en trozos


2 dientes de ajo


2 ramitas de perejil fresco (hojas y parte del tallo)


40 g de aceite de oliva


1 cucharadita de pimentón dulce


50 g de tomate frito


300 g de calamares frescos limpios, en trozos


450 g de caldo de pescado


o bien 450 g de agua con 1 pastilla de caldo de pescado


300 g de patatas en trozos de 3-4 cm


6 - 8 gambones crudos enteros pelados, cortados en 3 trozos


Preparación


1. Ponemos los berberechos en un bol con abundante agua y  sal al menos durante 30-40 minutos para que los berberechos suelten la arena. Antes de usarlos, se cuelan en el recipiente Varoma y se enjuagan con agua.


2. Los garbanzos de bote antes de usarlos es recomendable aclararlos bien. Un truco para que pierdan el sabor al conservante es ponerlos un rato en un bol con agua. Luego se escurren y los colocamos en la bandeja Varoma. Ya tenemos el Varoma preparado, con los berberechos abajo en el recipiente Varoma y los garbanzos en la bandeja varoma. tapamos y lo dejamos reservado.


3. Ponemos en el vaso 100 g cebolla en trozos grandes, 2 dientes de ajo, 70 g de pimiento rojo, el perejil y el aceite. Un truco para que la cebolla quede bien picada es quitarle el nudo  que tiene en la parte inferior una vez pelada. Ahora vamos a hacer un sofrito, así que primero troceamos 4 seg/vel 4 y a continuación programamos 10 min/120°C/vel 1 que es la programación de los sofritos. En el modelo Tm31, programamos la temperatura varoma y dejamos el cubilete abierto, ya que en este modelo suelen salir los sofritos con demasiada agua, por eso el truquillo de quitar el cubilete para que evapore más agua.


4. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Si alguna vez se te ha salido, el truco para que quede bien enganchada es dar un pequeño giro y a continuación tirar hacia arriba para comprobar que no se sale. Añadimos el pimentón con cuidadín de que no caiga encima del tornillo de las cuchillas, ya que en ese caso se queda ahí y no se mezcla con el resto de los ingredientes. Añadimos los 50 gramos de tomate frito y los 300 g de calamares troceados. Rehogamos 3 min/120°C/vel 1.


5. Incorporamos el caldo o agua, 1 cucharadita de sal y las patatas, que pueden estar cortadas en dados grandes o chascadas. Situamos el Varoma en su posición con los berberechos y lo garbanzos dentro y programamos 20 min/Varoma/giro inverso/vel 1. Cuando finaliza el tiempo, retiramos el Varoma  y lo dejamos aparte.


6. Añadimos al vaso los gambones y programamos 5 min/100°C/giro inverso/vel 1. Mientras tanto, retiramos las conchas de los berberechos y los ponemos en una cazuela o fuente honda junto con los garbanzos. Vertemos el contenido del vaso, Espolvoreamos con el perejil picado y ...¡a comer!.


Si te ha gustado esta receta, tengo otras recetas de pescado en mi blog. Quizás te gustaría saber como se preparara en Thermomix® las tortillitas de bacalao https://thermomix-sevilla-aljarafe.es/vanesa-villamor/pescados-y-mariscos/tortillitas-de-bacalao-en-thermomix-con-gluten-y-sin-gluten/


Si quieres contactar conmigo para conocer los mejores trucos de cocina con Thermomix® , solo tienes que rellenar el formulario y pulsar el botón "Te llamo gratis".  Solicitame la guía de trucos y te la enviaré gratis.