Gachas de avena con compota de manzana

#Postres y dulces 05 diciembre 2017

Las gachas de avena, también conocidas como porridge, son copos de avena cocinados en leche o agua, edulcorados y especiados al estilo "arroz con leche", al que se le pueden añadir infinidad de frutas. Con nuestro Thermomix® quedan buenísimas. 




 Es un desayuno sano, equilibrado y muy completo, originario de Inglaterra, aunque lo podemos utilizar como postre porque nos puede recordar a los postres de nuestras abuelas, como el arroz con leche, las gachas o poleá.


Este postre tiene de especial la avena, que es un hidrato de carbono de absorción lenta, y te mantendrá saciado por más tiempo.  


Además... ¡a penas necesita nada de azúcar! Ya lo veréis en la receta. 


Ingredientes (para 6 personas)



  • 300g de peras peladas y troceadas

  • 1 pellizco de canela molida

  • 1 pellizco de nuez moscada molida

  • 20g de sirope de ágave

  • 600g de leche de arroz (también podéis usar leche de vaca, pero en ese caso, hay que añadir 20g de azúcar -ya que la leche de arroz es dulce de por sí-)

  • 120g de copos de avena




Para la compota de pera


  1. Agrega al vaso los trozos de pera, el pellizco de canela y de nuez moscada, y el sirope de ágave. Programa 5 min/Varoma/Giro inverso/vel cuchara. Si las peras no están muy maduras, es posible que tengas que repetir el paso de nuevo, hasta que cojan la textura de "manzana asada" (es decir, blandita, no hace falta que se haga una pasta/puré). Retira a un bol, y reserva.

Para las gachas o porridge


  1. Pon en el vaso el resto de ingredientes; la leche de arroz, la avena y la ramita de canela. Programa 12 min/90ºC/Giro inverso/vel 1. Vierte bien en una fuente grande, o sirve en cuencos individuales, deja reposar unos 5 min, y por último, sírvelo con la compota. 

En este caso, lo hice con compota. Pero podéis agregarle trocitos de plátano, frutos rojos, muesli, higos secos, pasas, o incluso, como "toque navideño" (ya que estamos en estas fechas) prueba a triturar garrapiñadas... ¡Ya verás qué rico! 


Espero que os guste, de todo corazón