TOCINO DE CIELO

#Postres y dulces 08 abril 2020



Hola a tod@s, 


Hoy os traigo un dulce típico de Andalucía para hacer con el Thermomix® ,  su origen se sitúa en  Jerez de la Frontera. Las primeras noticias que se tienen sobre este postre fechan de 1924 y están ligadas a la elaboración del vino de la zona y el empleo de huevo usadas para la clarificación del mismo.


Las yemas de huevo sobrantes eran entregadas a las religiosas, las cuales, crearon "el tocino de cielo", es un postre elaborado con base de yema caramelizada y azúcar, compacto y de color amarillo intenso. 


INGREDIENTES PARA 6 RACIONES 


140gr. de azúcar


270gr. de agua


30gr. de caramelo líquido


7 yemas de huevo


PREPARACIÓN


1.     Ponemos en el vaso el azúcar y 70gr de agua, programe 5 min/ 100ºC/ velocidad cuchara. Mientras tanto, repartimos el caramelo en 6 moldes individuales de flan. Podemos hacer variaciones y utilizar moldes más pequeños consiguiendo así mini tocinos de cielo o utilizar un molde apto para el Varoma  y hacerlo más grande , todos los moldes tendrán que ser metálicos.Vierte el almíbar del vaso en una jarra y reserva. Aclara el vaso.


2.    Pon las yemas en el vaso y bate 10 seg/ velocidad 2. Después, programa velocidad 2 y añade el almíbar por la apertura poco a poco. aproximadamente yo lo dejo 1 minuto.  Retira las yemas del vaso y reserva. Aclara el vaso.


3.    Pon en el vaso 200 gr de agua y calienta 4 min/100ºC/ velocidad cuchara. Mientras tanto, vierte la mezcla de huevo y almíbar a través de un colador en los moldes caramelizados y tápalos con papel de aluminio. Colocalos en el recipiente Varoma,(en caso de los moldes pequeños podemos utilizar también la bandeja del Varoma ), tapa y reserva.


4.    Sitúa el Varoma en su posición y programa 15 min/ Varoma/ velocidad cuchara. Retira el Varoma, quita el papel de aluminio de los moldes y deja enfriar. Reservar en el frigorífico un mínimo de 4 horas antes de servir.


Espero que os guste.


Fuente de la receta : https://cookidoo.es