Tarta de piña invertida con nata
#Postres y dulces 22 noviembre 2016
Para hacer esta tarta de piña invertida con Thermomix® , podemos usar un molde no desmoldable. Si tenemos uno cerámico es más cómodo, y siempre quedan preciosos. Las medidas ideales rondan los 24 cm-26 cm de diámetro y los 6 cm-8 cm de alto. Esta tarta además de preciosa queda deliciosa.Ingredientes:Para el el caramelo: (puedes usar caramelo líquido comprado)
- 150 gr de azúcar
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 10 rodajas de piña en su jugo (aproximadamente 6 para el bizcocho superior y 4 para el resto)
- 10-15 guindas en almíbar o al gusto
- 6 huevos medianos.
- 200 gr de azúcar de caña, o azúcar blanquilla.
- 100 ml de aceite de girasol.
- 1 chorrito de vainilla líquida, (opcional).
- 300 ml de zumo de piña de la lata (200ml de zumo para el bizcocho y 100 ml para empapar el bizcocho base)
- 300 gr de harina de repostería
- Levadura química, medio sobre ó 4 cucharaditas
- 300 ml de nata para montar más del 35 % de materia grasa
- 40 gr de azúcar.
- 2 moldes NO desmoldables de 24 cm de diámetro y al menos 6 de altura
- En primer lugar haz el caramelo en una sartén o usa caramelo líquido comprado. Este segundo deja el bizcocho más oscuro. Para hacerlo en casa a mano, pon al fuego la sartén o cazo con el azúcar y la cucharada de limón. Cuando el caramelo esté dorado, retíralo y vierte en el fondo de tu molde e impregna también las paredes.
- Coloca en la base del molde las rodajas de piña que te quepan -entre 5 y 8- y en el centro de cada rodaja coloca una guinda. La decoración es a tu gusto, recuerda que luego se verá al darle la vuelta. Reserva.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Para la masa del bizcocho coloca la mariposa en las cuchillas y vierte en el vaso 6 huevos y el azúcar y mezcla (8 minutos, 37ºC, velocidad 4).
- Incorpora el aceite, la vainilla líquida al gusto y 200 ml de zumo de piña y mezcla (30 segundos / velocidad 3).
- Incorpora la harina y la levadura y mezcla (20 segundos / velocidad 3). Retira la mariposa y termina de mezclar con la espátula. Vierte la mitad de esta masa en el molde reservado.
- La otra mitad de la masa la vamos a mezclar con los trozos de piña sobrante que trocearemos. Prepara el segundo molde, para ello si quieres, vierte también un poco de caramelo líquido -opcional- y echa el resto de la masa con los trocitos de piña. Introduce en el horno ambos bizcochos. Hornea 30 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo, cuando acabe el tiempo y tras comprobar que están bien cocinados retira los bizcochos y deja templar antes de darles la vuelta.
- Una vez ya a temperatura ambiente, dale la vuelta y desmolda -en un plato grande de presentación- el bizcocho mezclado con piña troceada que será el que usemos de base. Baña este bizcocho con los 100 ml de zumo de piña reservado.
- Finalmente en el vaso limpio monta la nata que deberá estar muy fría con 40 gr de azúcar, para ello pon la mariposa, vierte los ingredientes y programa (velocidad 3 y medio sin tiempo), hasta que esté lista. Pon esta nata sobre el bizcocho desmoldado y con cuidado desmolda el bizcocho decorado con la piña y colócalo encima. Como resultado, ya tienes tu preciosa tarta de piña invertida. Listo. Conserva en la nevera.
- 3 huevos
- 100 gr de azúcar
- 50 ml de aceite de girasol
- 100 ml de zumo de piña
- 150 gr de harina
- 2 cucharadas de levadura química.