Azucar invertido con Thermomix®
#Postres y dulces 17 octubre 2017
Si sois curiosos y os gusta leer los ingredientes del etiquetado de los productos que compráis, habréis visto que entre ellos habitualmente figura uno denominado azúcar invertido.
Casi siempre se usará en productos de bollería y pastelería para que queden más húmedos y se mantengan más tiempo blando, para hacer más cremosos los helados y los sorbetes y para que no cristalicen, pero también en preparados con chocolate e incluso en las cervezas que especifiquen todos sus ingredientes en la etiqueta.
El azúcar invertido se forma por una reacción química de hidrólisis ácida o inversión enzimática,se rompe la sacarosa (o azúcar común de mesa) en los elementos básicos que la componen, glucosa y fructosa. Por lo que el azúcar invertido es esencialmente un producto que puede ser obtenido involuntariamente o bien de forma provocada por una reacción química buscada.
Existe azúcar invertido de manera natural en muchos alimentos como la miel o el jarabe de arce.
Ingredientes: (650 gramos)
- 500 g de azúcar.
- 150 g de agua mineral.
- 1 cucharadita de zumo de limón.
- 1 cucharadita rasa de bicarbonato.
Preparación::
- Ponga en el vaso el azúcar, el agua y el zumo de limón y programe (10 min/120ºC/vel 2). Deje que baje la temperatura a 50ºC, bien destapando o quitando el vaso de su lugar.
- Cuando el almibar esté a 50ºC, incorpore el bicarbonato y mezcle (10 seg/vel 4). El liquido se volverá blanquecino y después de reposar quedará transparente con un tono de clara de huevo fresca. Si queda una película blanca espumosa en la superficie, retírela y vierta en un bote de cristal o recipiente hermético.
Se conserva a temperatura ambiente en un tarro hermético durante 10-12 meses.