Albondigones de alcachofa y arroz en Thermomix®

#Carnes y aves 30 mayo 2020



Albondigones de Alcachofas con arroz en Thermomix®


INGREDIENTES


▪️6 alcachofas o 4 si son muy grandes


▪️50 gramos harina


▪️Aceite de oliva virgen extra


▪️2 cebollas (300g aproximadamente) 


▪️3 dientes ajo


▪️1 pimiento verde italiano


▪️1 pastilla caldo de carne


▪️200 g agua


▪️Sal


▪️250 ml vino blanco


▪️1 hoja laurel


▪️1 pizca azafrán


▪️Colorante alimentario


▪️1 cucharadita pimentón dulce


Para el aliño de la carne:————————


▪️800 g carne picada


▪️70 g Pan mojado en leche para empaparlo y luego escurrido. 


▪️Sal


▪️Perejil fresco


▪️3 huevos


▪️2 ajos


▪️1 chorrito brandy


Para el arroz


▪️ 180 g de arroz grano corto


▪️ 360 g agua


▪️ 1/2 cucharadita de sal


▪️ 20 g  de aceite


PREPARACIÓN 


Compramos una buenas alcachofas, seis, dos para cada uno, si son  grandes, usa cuatro. Con una grande hay de sobra para una persona.


Aliñamos la carne picada para prepararla para el relleno de nuestras alcachofas en un bol.


Ponemos en el vaso ajo, perejil picar (3 seg / vel. 7) .


Le añadimos los huevos, la sal el coñac y el pan bien escurrido (5 seg/ vel 4). Añadimos al bol junto a la carne picada y mezclamos. 


En primer lugar lavamos muy bien las alcachofas y le cortamos el tallo (que los reservaremos) y el extremo de las hojas. Así eliminamos lo más duro y podemos rellenar mejor. Luego para que no se oxiden se rocía con zumo de limón. 


Las rellenamos generosamente con el preparado de carne picada. Los tallos los pelamos bien y los cortamos en tiras que le pondremos al guiso también. 


Pasamos las alcachofas rellenas  por harina por la parte superior donde está la carne.


Ponemos suficiente aceite de oliva virgen extra en una sartén para que cubra toda la base de la alcachofa y cuando esté caliente las freímos por el lado de la carne para que sellen los albondigones con la alcachofa. Si os sobra carne aliñada podéis hacer albóndigas y colocar en la base del varoma untado antes con aceite para que no se peguen. 


Una vez estén doraditos las sacamos de la sartén.



Pasamos el aceite de la sartén al vaso, y preparamos el sofrito. Ponemos los ajos, cebolla y pimiento y troceamos (5 seg/vel 5) a continuación freímos (10 min/ 120°/ vel 1), si os gusta más triturado podéis triturar (30 seg/ vel 7).



Sacamos todo del vaso y colocamos el cubrecuchillas así podremos hacer las alcachofas en el vaso sin que se nos deshagan.


Ponemos el refrito en el vaso, la pastilla de caldo, el colorante alimentario y una cucharadita de pimentón dulce para que adquiera el color característico de este guiso y mejore en sabor.


Colocamos dentro las alcachofas junto con las albóndigas, Añadimos el vino blanco y la hoja de laurel. Le agregamos el agua. 


Echamos al guiso las tiras de los tallos de las alcachofas que teníamos reservadas, a las que también le pusimos limón para evitar la oxidación. Así aprovechamos esta parte que está exquisita. 


Programamos (40 minutos/ 95 º/ vel 1/ giro inverso.


Sino  tenemos el cubrecuchillas ponemos las alcachofas rellenas en el varoma y se harán junto a las albóndigas. Ya que sin el cubrecuchillas, aunque le pongamos la mariposa se deshacen.  (Si ponemos el cubrecuchillas no podemos poner a cocinar en el varoma. ya que cocinamos como máximo a 95 grados)


Yo he puesto en la bandeja del varoma para aprovechar, arroz para hacer al vapor. Programamos (40 minutos/ varoma/ vel 1 giro inverso). Si vemos que no están tiernas le podemos poner 5 min más. Si las hemos puesto en el varoma, podemos poner 500 g patatas chascadas en el vaso y hacer las albóndigas con patatas. Ya es a gusto.




Espero que os salgan buenísimas. 


Por cierto, el cubrecuchillas sirve para todos los modelos de Thermomix® y lo puedes comprar en la tienda de Thermomix®   


https://thermomix.vorwerk.es/shop/


Si te ha gustado esta receta pulsa en LIKE. Gracias. 


Para cualquier duda o sugerencia dime y te llamaré.