TRENZA DE ALMUDÉVAR CON Thermomix®

#Postres y dulces 16 diciembre 2020


Ésta trenza era un éxito en mi panadería y costaba un pastizal, por eso he querido compartirla con vosotr@s, por que sé lo rica que está.  


INGREDIENTES 


Crema


2 huevos


140 g de azúcar


10 g de maicena


60 g de agua


Masa


15 g de levadura prensada fresca


120 g de leche


100 g de harina de repostería


30 g de mantequilla a temperatura ambiente


1 yema de huevo


200 g de harina de fuerza


30 g de azúcar


1 pellizco de sal


200 g de mantequilla fría


Relleno


50 g de nueces peladas (troceadas gruesas)


50 g de almendras laminadas (crudas o tostadas)


50 g de pasas sin semillas maceradas en 50 g de ron


Horneado y glaseado


1 huevo batido (para pintar)


1 clara de huevo


100 g de azúcar glas


1 cucharadita de zumo de limón


Preparación


Crema


Ponga en el vaso todos los ingredientes de la crema y programe 7 min/100°C/vel 4. Retire a un bol y cubra con film transparente pegado a la crema para que no forme costra. Reserve. Lave el vaso.


Masa


Ponga en el vaso la levadura, 60 g de leche y 30 g de harina de repostería y mezcle 15 seg/vel 3. Deje reposar en el vaso durante aprox. 15 minutos.




Añada 60 g de leche, 70 g de harina de repostería, 30 g de mantequilla a temperatura ambiente, la yema, la harina de fuerza, el azúcar y la sal. Mezcle 10 seg/vel 4 y amase 2 min/. Deje reposar dentro del vaso durante aprox. 30 minutos, hasta que doble su volumen.



Mientras tanto, coloque 200 g de mantequilla fría dentro de una bolsa de plástico y dele unos golpes con el rodillo para aplastarla y formar un rectángulo de aprox. 15x28 cm. Reserve en el frigorífico. Retire la masa del vaso y, con el rodillo, extiéndala dándole forma rectangular (aprox. 40x30 cm).


Coloque el rectángulo de mantequilla en el centro, dejando dos alas de masa, una a cada lado, para cerrar sobre la mantequilla como un tríptico, sin que se monten. Únalas sellando con el dedo los bordes.




Extienda la masa para formar un rectángulo de aprox. 50x25 cm. Haga una vuelta doble (divida de forma imaginaria el rectángulo de masa en cuatro partes A , B, C y D. Doble A sobre B y D sobre C para luego doblar A+B sobre D+C). Envuelva de nuevo en el film transparente y deje reposar durante 20 minutos en el frigorífico.


Extienda nuevamente la masa formando un rectángulo de 50x25 cm. Haga una vuelta sencilla (divida de forma imaginaria el rectángulo de masa en tres partes A , B y C. Doble A sobre B y C sobre A+B). Envuelva en el film transparente y deje reposar durante 20 minutos en el frigorífico.


Relleno


Extienda la masa formando un rectángulo de aprox. 30x40 cm. Distribuya por encima la crema reservada, las nueces, las almendras y las pasas maceradas en ron. Enrolle la masa por la parte más ancha, corte el rollo por la mitad a lo largo y cruce la masa 3 veces, de forma que el corte quede hacia arriba. Colóquela en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y termine de abrir los rollos para que se vean las capas de masa. Deje reposar durante aprox. 1 hora hasta que doble su volumen.




Horneado y glaseado


Precaliente el horno a 180°C.


Pinte con el huevo batido y hornee a 180ºC durante 40-45 minutos (si ve que se tuesta demasiado, cúbrala con papel de aluminio).


Prepare el glaseado mezclando en un bol la clara de huevo, el azúcar glas y el zumo de limón. Retire la trenza del horno y píntela con el glaseado. Deje enfriar, corte en rebanadas y sirva.


 y voilà. Exquisíta. 


Ya sabéis, ai queréis información,  pinchar en mi enlace.


Hasta la próxima !