Baba ganush o paté de berenjena

#Aperitivos, entrantes y tapas 06 septiembre 2018

¿Sabéis que con Thermomix® podéis hacer recetas de cualquier país del mundo? Hoy vamos a elegir una receta típica del Líbano aprovechando que Thermomix® Spain acaba de lanzar el libro "Oriente, una ruta gastronómica"


Nuestra ruta, empieza con un plato verdaderamente bueno:  Baba ganush o paté de berenjena. 




Un paté para veganos y vegetarianos. Una receta saludable y un aperitivo absolutamente irresistible.


Se suele acompañar con palitos de zanahoria, apio y pepino. Para los más originales, está la opción de acompañarlo con pimiento verde y tomate. O si lo preferís, con pimentón y aceite, como si fuera un hummus.




Si queréis usar un pan como acompañamiento, con vuestro Thermomix® podéis hacer un Pan integral al vapor (receta aquí) para que la receta os salga totalmente redonda. 


Ingredientes



  • 2 berenjenas grandes 

  • 2 dientes de ajo

  • 500g de agua

  • 40g zumo de limón

  • 30g Tahini o 30 g de semillas de sésamo

  • 1 cucharadita de comino

  • 30g de aceite de oliva virgen extra

  • 30g de agua

  • 1/4 cucharadita de Sal

  • 1 pizca de pimienta


Elaboración



  1. Corta las dos berenjenas por la mitad a lo largo, y repártelas en el recipiente Varoma. Es posible que tengas que usar la bandeja. Añade también los dos dientes de ajo.

  2. Introduce los 500g de agua en el vaso, coloca el Varoma en su posición y programa 30 min/Varoma/vel 1. Extrae las berenjenas, y retira toda la carne de las berenjenas, ayudándote de dos cucharas. Ayúdate del cestillo para escurrir bien el agua que suelta.

  3. Pon en el vaso la carne de las berenjenas, el zumo de limón, el tahini (o las semillas de sésamo, si no tienes tahini), el comino, el aceite y la sal, y tritura vel 5-10 progresivamente. Comprueba que la textura sea una crema fina. Es posible que tengas que repetir, bajando los ingredientes hasta el fondo del vaso, y añadiendo 30g de agua, si ves que la textura es demasiado espesa. Tritura de nuevo vel 5-10.


Para servir, de manera similar al hummus: Sirve con un chorrito de aceite de oliva por encima y añade pimentón (yo le puse pimentón picante de la Vera), y quedará ¡espectacular!


Pero lo mejor está por llegar... ¿sabéis que con el libro nuevo "Oriente, una ruta gastronómica" podréis hacer de este Baba Ganush, una receta aún mejor? Solamente tenéis que añadir menta fresca (5 hojas de menta fresca)  10g de perejil (hojas y parte del tallo)  y dos cucharadas de yogur natural, prescindiendo así del comino. 


Ya me contaréis qué tal vuestra ruta ;)