BIZCOCHO DE NARANJA SIN GLUTEN SIN HUEVOS Y SIN LECHE

#Dietas especiales 10 enero 2021

Hoy quiero presentaros este bizcocho de naranja que hice sin gluten, sin huevos y sin leche.


Por diversidad de motivos muchas veces no podemos introducir algunos de estos alimentos en nuestra dieta, y claro un caprichito nos apetece darnos de vez en cuando, así que he decidido compartir esta receta que creo que gustará.


Al igual que muchos de vosotros no había escuchado nunca que era el aquafaba y que se usara para sustituir al huevo, incluso hacer una especie de merengue.  Bueno sin enrollarme quiero deciros que el aquafaba es el líquido en el que viene los garbanzos ya cocido que compramos de bote, si, ese que tiramos siempre, algo blanquecino y más o menos denso. Ya nunca lo tiro, lo guardo en la nevera e incluso lo congelo.


Pues bien, ese líquido es el que usé hoy en mi bizcocho para sustituir los huevos que me pedía, y ahora os contaré cómo.


INGREDIENTES: 


- 250 g de azúcar puede ser panela o moreno (y un poco más para espolvorear)


- 1 naranja de zumo sin pelar cortada en cuartos. 


- 140 gramos de aquafaba.


- 100 g de aceite de girasol (y un poco más para engrasar el molde).


-  90 gramos de bebida vegetal o  yogur de soja.


- 250 g de harina de maíz yo use MAICENA (y un poco más para espolvorear el molde).


- 1 sobre de levadura química en polvo (15 g).


- 1 pellizco de sal.


PREPARACIÓN: 


1 - Precalentamos el horno a 180 grados arriba y abajo y un molde engrasado puede ser redondo desmontable o como yo use hoy uno de cake.


2 - Colocamos la mariposa en las cuchillas e introducimos el líquido aquafaba y montamos como si fuera un merengue. Aproximadamente unos 3 minutos a velocidad 4.  Una vez montado apartamos a un vols. Si con los 3 minutos aún le falta, seguimos hasta ver una textura más o menos densa y blanca. 


3 - Ahora toca el paso a la trituración de la naranja y el azúcar, unos 3 minutos a 37 grados velocidad 5. Bajamos ingredientes.


4 - Incorporamos el aquafaba montada, el aceite y la bebida vegetal y mezclamos unos 10 o 15 segundos a velocidad 4. 


5 - Vamos al paso de la harina, la pizca de sal y la levadura química y volvemos a mezclar unos 20 segundos en velocidad 3. 


6 - Introducir toda la mezcla en el molde y con nuestro horno bien precalentado metemos unos 30 minutos a la misma temperatura que estaba.


Importante no abrir horno hasta llevar más de la mitad del tiempo, si es posible evitar abrir. Introducir un palito fino y comprobar si está cocido bien, y sacar. Si estuviese dorandose mucho y aún faltará tiempo, podemos colocar un trozo de papel de aluminio en la parte superior del bizcocho para evitar que se queme.


Dejar enfriar antes de desmoldar y disfrutar de este riquísimo bizcocho. Cualquier consulta podéis dejar vuestro nombre y vuestras dudas, y me pondré en contacto a la mayor brevedad. 


Si además queréis conocer el nuevo Thermomix® TM6 que me tiene enamorada, ya sabéis no dudéis en poner vuestros nombres y vuestro teléfono.


Espero haber ayudado aunque sea un poquito hacer más felices con esta receta. 


Hasta la próxima y  un besazo.


Isabel María Rodríguez Almeida


Siempre a vuestro lado.