Codornices en pétalos de rosas

#Carnes y aves 02 febrero 2019

Esta receta y su fotografía pertenecen a la colección "De cine" y la podéis encontrar en Cookidoo.es, nuestra plataforma de recetas.


La película Como agua para el chocolate, dirigida por Alfonso Arau y basada en la novela de Laura Esquivel, narra una historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX.  


Dos jóvenes locamente enamorados, Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi), tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena (Regina Torne) decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.  


Estar "como agua para chocolate" significa estar en pleno punto de ebullición: hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate. Según la cita textual, Tita, la protagonista, estaba como agua para chocolate porque hervía de rabia por diversos motivos. 


Y ahora ya pasemos a la acción!


INGREDIENTES


Codornices: 


8 codornices salpimentadas
8 dientes de ajo
2 chalotas en cuartos
2 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de mantequilla 


Salsa: 


30 gr. de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo
1 cucharada de anís en grano
2 ciruelas rojas sin hueso
15-20 gr. de pétalos de rosa
500 gr. de caldo de pollo
40 gr. de miel
6 castañas en almíbar
1 cucharadita de sal
2 pellizcos de pimienta negra molida
40-50 gr. de agua de rosas 


PREPARACIÓN 


Codornices 


Introduzca en cada codorniz 1 diente de ajo y 1 trozo de chalota y ate las patas traseras con hilo de cocina. Caliente en una sartén el aceite y la mantequilla y dore las codornices a fuego medio. Retírelas de la sartén y reserve también la mantequilla de dorarlas.


Salsa



  1. Ponga en el vaso la mantequilla de la sartén, el aceite y los ajos y pique 1 seg/vel 7

  2. Añade el anís en grano y sofría 5 min/120ªC/vel cuchara.

  3. Incorpore las ciruelas y los pétalos de rosa. Pique 2 seg/vel 5 y rehogue 5 min/120ªC/vel cuchara.

  4. Agregue el caldo de pollo, la miel, las castañas, la sal, la pimienta y el agua de rosas. Sitúe el recipiente Varoma en su posición con las codornices doradas reservadas. Tape el Varoma y programe 60 min/Varoma/vel 1. Retire el Varoma y ponga las codornices en una fuente.

  5. Coloque el cubilete en la tapa y triture 30 seg/vel 5. Vierta la salsa sobre las codornices y sirva inmediatamente.


Consejos:



  • Si las codornices tuvieran pulmones, quémelos con ayuda de un soplete para retirarlos. Sirva acompañadas de más pétalos de rosas.

  • Es muy importante que si utilizamos pétalos de flores, éstas no provengan de floristerías, pueden estar tratadas con pesticidas o agroquímicos que resultan tóxicos para nuestra salud. Debemos comprobar que sean de procedencia segura. Las flores que compremos de forma segura se pueden  mantener frescas hasta una semana en la nevera.


Déjame algún comentario


PINCHA AQUÍ