LA AUTENTICA PIZZA NAPOLITANA CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 05 septiembre 2021



AquÍ os dejo la receta resultante del directo de hoy domingo 5 de septiembre en nuestro grupo de Facebook GRUPO DELEGACION Thermomix® Sevilla La FLorida. La pizza es la PIZZA NAPOLITANA. Además de los ingredientes y elaboración os dejo algunas curiosidades.


Además usaremos nuestra piedra Paul de la colección Rock Star que no necesita precalentar el horno. Pincha aquí para ver características en nuestra tienda online.


Ingredientes:



  • 160 g de agua

  • 10 g de levadura prensada fresca

  • 10 g de miel

  • 250 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)

  • 1 cucharadita de sal

  • 2 bolas de mozzarella fresca

  • 1 tomate cortado a cuartos

  • 1 cucharadita de orégano seco

  • 20 g de aceite de oliva 

  • aceite de girasol para engrasar nuestra piedra Paul

  • hojas de albahaca fresca


Preparación:



  1. Ponemos en el vaso el agua, la levadura y la miel y calientamos 2 min/37°C/vel 2.

  2. Añadimos la harina y ½ cucharadita de sal e iniciamos Amasar/2 min. Hacemos una bola con la masa, cubrimos con un paño y dejamos reposar en un lugar templado durante 20 minutos. A más tiempo de reposado más esponjosa será nuestra pizza y mejor trabajaremos el estirado.

  3. Pongemos la mozzarella en el cestillo y presione con los dedos para que suelte todo el líquido. Reserve en el cestillo.

  4. Ponemos en el vaso el tomate y programamos 1 minuto/vel. 6-10 y conseguimos el efecto de un tamizado.

  5. Añadimos el orégano, el aceite y ½ cucharadita de sal y mezclamos 10 seg/vel 2. Retiramos a un bol y reservamos.

  6. Escurrimos la mozzarella con la ayuda del cestillo. Programamos 4 seg/vel.4 y volvemos a reservar en el cestillo para que suelte todo el suero que pueda tener.

  7. Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y aplastamos la masa para quitarle el aire. Con las manos, vamos extendiendo la masa desde el centro hacia los bordes hasta obtener un círculo de aprox. 25 cm.

  8. Levantamos la masa por los bordes y vamos girándola para que la parte central quede más fina, hasta obtener un círculo de aprox. 35-40 cm., con un grosor en los bordes de 1-2 cm y el centro fina de unos 3 mm.

  9. Colocamos la masa en nuestra bandeja Paul engrasada con un poco de aceite de girasol.

  10. Extendemos el tomate en la parte central de la pizza dejando libre los bordes.

  11. Horneamos directamente sobre la base del horno durante 7 minutos a 250°C.

  12. Retiramos del horno (sin apagarlo) y repartimos la mozzarella desmenuzada.

  13. Horneamos nuevamente a 250°C durante 5-7 minutos hasta que la mozzarella esté fundida.

  14. Retiramos del horno, decoramos con hojas de albahaca fresca troceadas con la mano, cortamos en porciones y servimos.


Curiosidades:



  • De acuerdo con el pliego de condiciones de la definición de las normas internacionales para la obtención de la marca «Pizza Napolitana» la cocción debe realizarse en horno de leña a unos 485 °C durante unos 90 segundos (Fuente: Wikipedia)

  • Esta pizza tiene denominación de origen y debe de cumplir un requisito importantísimo: ha de hacerse todo el proceso de manera manual. Tan solo se permite el amasado en maquinaria. Nosotros usaremos el modo amasar de nuestro Thermomix® para ello.

  • La masa de pizza napolitana se hace con un reposo en frío de 48 h. En este caso hacemos una versión "expres" pero puede hacer la masa y reservarla dentro de una bolsa de plástico en el frigorífico durante ese tiempo.

  • Los bordes característicos de esta pizza son altos y llenos de aire, por eso debe extenderse con las manos siempre desde el centro hacia los bordes.

  • La dos pizzas napolitanas más conocidas son la PIZZA MARINERA (marinara): con tomate, ajo, orégano y aceite de oliva y la PIZZA MARGARITA (Margherita): con tomate, mozzarella ETG en tiras, mozzarella de búfala campana DOP en cubitos, albahaca y aceite extra virgen de oliva. (Fuente: Wikipedia)


Espero que te guste y os animéis a hacerla!!!