Tortilla de patatas rellena de bacon y queso al varoma y crema de calabaza

#Cocción en varoma 31 enero 2021



Hoy os traigo una receta que probé hace unos años en una reunión, pues nos mandaron la receta de central para hacerla. Me sorprendió gratamente. Hacía mucho tiempo que mi Jose Ramón me la estaba pidiendo...¨mami, cuando vas a hacer el tortillon con bacon?¨


LA receta la tenéis en cookidoo, pero os voy a poner las modificaciones que yo le he hecho.


INGREDIENTES:


TORTILLA


600 g de patatas cortadas en trozos grandes y regulares


700 g de agua


200 g de cebolla en cuartos


300 g de aceite de oliva


8 huevos tamaño M (o 6 tamaño L)


1 cucharadita de levadura química en polvo


1 y 1/2 cucharadita de sal


1 diente de ajo picado


100 - 120 g de dados de beicon


150 g de queso mozzarella rallado


CREMA VERDURAS


600 g calabaza en trozos


400 g de verdura al gusto en trozos (calabacin, puerro, zanahoria...)


600-800 g agua (según gusto)


25 g aceite oliva virgen extra


una cucharadita sal


PREPARACIÓN


1. Ponga las patatas y el agua en el vaso y trocee 3 seg/vel 5. Vierta en el cestillo para escurrir las patatas (si quedase algún trozo muy grande, córtelo con un cuchillo). Aclare las patatas bajo el grifo hasta que el agua salga completamente limpia, para quitar el almidón.


2. Ponga en el vaso la cebolla y trocee 2 seg/vel 5.


3. Con la espátula, baje la cebolla hacia el fondo del vaso. Coloque la mariposa en las cuchillas, añada el aceite y sofría 8 min/120°C/giro inverso/vel 1.


4. Añada la patata aclarada y escurrida y programe 16 min/100°C/giro inverso/vel cuchara.  El tiempo dependerá de la patata, puede quedar un poco enterita, ya que después se termina de cocer en el varoma. Retire la mariposa. Vierta las patatas en el cestillo colocado sobre un bol para recuperar el aceite (reserve para utilizar en otra preparación) y viértalas en un bol.


5. Ponga en el vaso los huevos, la levadura y la sal y bata 10 seg/vel 4. Vierta los huevos batidos en el bol con las patatas y mezcle bien con la espátula. Si no se ha disuelto del todo la levadura, darle unos segundos mas.


6. Ponemos en el vaso toda la verdura para la crema y troceamos 5 seg/vel 4,5. Le echamos el aceite, la sal y el agua (la cantidad de líquido dependerá de lo espesa que nos guste la crema, como la tortilla va a necesitar 45 mimnutos, necesitamos que la crema tenga suficiente liquido).


7. Engrasamos un molde para el varoma y vertemos la mitad de la mezcla de patata y huevo. Distribuya el ajo con el beicon y el queso rallado y cubra con la otra mitad de la mezcla de patata y huevo. Tapamos el molde con film (apto para el calor) o papel aluminio y encima una hoja de papel absorvente. Lo ponemos en el Recipiente varoma y cocinamos durante 45 m/varoma/vel 1.




Nota: En lugar de crema, en el vaso podéis poner cualquier guiso que admita los 45 m de coccion... unas lentejas, un pisto, un puchero, una carne guisada... 


Podeis usar moldes individuales para hacer ¨minitortillas¨ como la de la foto.


En resumidas cuentas, la tortilla en varoma es una idea de cómo aprovevhar el vapor cuando tenemos que cocinar en el vaso durante largo tiempo.